banner reflexion2


Este es un espacio de publicaciones que contienen pensamientos, reflexiones testimonios de vida, cuyo propósito es ayudarle a encontrar la motivación suficiente para lograr en el día a día, su propia superación personal.

 

En otras palabras, es un espacio donde encontrará una breve voz de ayuda que refrescará y confortará su alma.

 

Reflexión, septiembre 14 de 2020

119731556 148949633558828 1286589993007604637 o

Apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS:
Saludo siempre fraterno para todos. Hoy, el Hermano MIGUEL EMILIO NIETO GARZÓN, Coordinador Académico del Instituto La Salle de Barranquilla, nos acompaña con la Reflexión sobre el VALOR DE LA COLABORACIÓN.
Gracias al Hermano Miguel y los animo para que en Familia y los Docentes con los alumnos en sus clases virtuales, dialoguen en torno a las preguntas que se nos formulan sobre nuestra COLABORACIÓN.
“Aprender a colaborar es parte de equiparse para la eficacia, la resolución de problemas la innovación y el aprendizaje permanente… “
Hace algunos días mientras disfrutaba de un pequeño espacio de esparcimiento, viendo videos de Youtube, tuve el aparente infortunio de clicar accidentalmente una transmisión TED. Se trataba de una conferencia orientada por el economista e investigador futurista Don Tapscott titulada: Cuatro principios para la apertura Mundial. Además de hacer un rodeo en torno al impacto de la tecnología en el comportamiento de la sociedad, se acentuó decididamente en el desarrollo de la idea de una nueva era marcada por la colaboración y el empoderamiento.
Creo que por accidente terminé conmovido ante esta reflexión de Tapscoot, llevando sus consideraciones iniciales a la comparación de tres maravillosas especies: las abejas, los peces y las aves. Entre esta última se destacaba estorninos se destacaba el vitalismo de los estorninos gracias a sus magníficas bandadas. Quizás lo más llamativo es la paradójica esperanza planteada por nuestro conferencista, en contraste con un marcado siglo XX cargado del ideal de la realización individual.
Esta comprensión de la coloración en la actualidad ha venido emergiendo de la reflexión de grandes movimientos en pro de la educación y la cultura como una de las principales habilidades para el Siglo XXI y una de las 4 C´s necesarias para el emprendimiento (creatividad, comunicación, colaboración, criticidad).
No es gratuito que sea común escuchar de aprendizaje, inteligencia y liderazgo colaborativo y que se escuche hablar de la formación de una nueva conciencia, quizás volvamos la mirada a la naturaleza e identifiquemos junto a Tapscoot en la colaboración, un eje fundamental en el alcance de los objetivos del Desarrollo sostenible.
Debemos ver la colaboración como un valor de gran vitalidad y beneficio a nivel social y personal, o acaso ¿no sería de gran ayuda para aquellos que nunca tienen tiempo? De esta manera no solo nos referiríamos a delegar funcionas si no al liderazgo de la comunidad es decir liderazgo colaborativo.
Frente a este difícil momento que atravesamos como humanidad, debemos comprender la importancia de colaborar, para que podamos salir de la crisis con nuevos aprendizajes y medios para alcanzar un desarrollo sostenible encaminado a una versión más misericordiosa y justa del habitante de la aldea global.
Preguntas que nos pueden orientar.
¿De qué manera la colaboración en nuestra familia nos facilita la vida?
Como Joven ¿Qué redes de colaboración están surgiendo en nuestros comunidades para el aprendizaje y el apoyo solidario a los más vulnerables?
¿A nivel profesional, cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo?
“CUIDÉMONOS PARA QUE CUIDEMOS LA VIDA DE LOS DEMÁS”

 

 


----------------------------------------------------------------------------------

volver al inicio 2

 

carisma 3

© 2021 La Salle Norandino - Distrito Medellín. Todos los derechos reservados

Please publish modules in offcanvas position.