banner reflexion2


Este es un espacio de publicaciones que contienen pensamientos, reflexiones testimonios de vida, cuyo propósito es ayudarle a encontrar la motivación suficiente para lograr en el día a día, su propia superación personal.

 

En otras palabras, es un espacio donde encontrará una breve voz de ayuda que refrescará y confortará su alma.

 

120105056 151021516684973 1925820511582231115 o

Muy apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS:
De nuevo con ustedes, saludándolos y acompañándolos en este proceso familiar y escolar, con base en la fraternidad Lasallista y el deseo ardiente que este “confinamiento voluntario con apertura social” lo llevemos pacientemente pero también creativamente o como decimos hoy, reiventando y reimaginando formas diferentes de llevar bien la VIDA.
 
HOY reflexionaremos sobre el VALOR DE LA COMUNICACIÓN, que seleccionamos como un valor de importancia para este momento. El término “comunicación” procede de la palabra latina “communicatio”, que en español equivale a ‘comunicar’, ‘participar’. La Enciclopedia Británica la define como “compartir algo entre dos o más personas”, “hacer algo en común”, “impartir o transmitir algo que poseemos para enriquecer al prójimo”. Con más rigor y claridad podemos definir la “comunicación” como una relación real establecida entre dos o más seres no sólo inanimados sino también los vivientes, por supuesto el hombre, el espíritu, Dios mismo. (Ojo! Compartamos este párrafo con los hijos, nuestros alumnos y compañeros de trabajo, para que podamos acceder con más propiedad al siguiente párrafo):Antes de hablar de la comunicación pedagógica o formativa en el hogar y el colegio, digamos que hoy se impone hablar en un sentido más amplio de la “comunicación social”, que corresponde a los intentos que todos hacemos para darnos a conocer con otras personas o con otros grupos sociales. Por lo anterior hablamos de “medios de comunicación social”, “medios de comunicación de masas”, “técnicas de difusión e información”, “instrumentos de comunicación colectiva” o “instrumentos de comunicación de masas” (mass media) “medios masivos de comunicación”.
 
Entonces, dejemos para la próxima reflexión la “comunicación pedagógica”: ¿por qué nos comunicamos? ¿Qué significa y qué importancia tiene comunicarse en la vida? ¿Por qué nos vamos sintiendo más solos e incomunicados? ¿Qué valor tiene la comunicación familiar? ¿la comunicación escolar? ¿la comunicación social, la comunicación ecológica? PORQUE EL SER HUMANO SE COMUNICA CON TODO.

 

119731556 148949633558828 1286589993007604637 o

Apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS:
Saludo siempre fraterno para todos. Hoy, el Hermano MIGUEL EMILIO NIETO GARZÓN, Coordinador Académico del Instituto La Salle de Barranquilla, nos acompaña con la Reflexión sobre el VALOR DE LA COLABORACIÓN.
Gracias al Hermano Miguel y los animo para que en Familia y los Docentes con los alumnos en sus clases virtuales, dialoguen en torno a las preguntas que se nos formulan sobre nuestra COLABORACIÓN.
“Aprender a colaborar es parte de equiparse para la eficacia, la resolución de problemas la innovación y el aprendizaje permanente… “
Hace algunos días mientras disfrutaba de un pequeño espacio de esparcimiento, viendo videos de Youtube, tuve el aparente infortunio de clicar accidentalmente una transmisión TED. Se trataba de una conferencia orientada por el economista e investigador futurista Don Tapscott titulada: Cuatro principios para la apertura Mundial. Además de hacer un rodeo en torno al impacto de la tecnología en el comportamiento de la sociedad, se acentuó decididamente en el desarrollo de la idea de una nueva era marcada por la colaboración y el empoderamiento.
Creo que por accidente terminé conmovido ante esta reflexión de Tapscoot, llevando sus consideraciones iniciales a la comparación de tres maravillosas especies: las abejas, los peces y las aves. Entre esta última se destacaba estorninos se destacaba el vitalismo de los estorninos gracias a sus magníficas bandadas. Quizás lo más llamativo es la paradójica esperanza planteada por nuestro conferencista, en contraste con un marcado siglo XX cargado del ideal de la realización individual.
Esta comprensión de la coloración en la actualidad ha venido emergiendo de la reflexión de grandes movimientos en pro de la educación y la cultura como una de las principales habilidades para el Siglo XXI y una de las 4 C´s necesarias para el emprendimiento (creatividad, comunicación, colaboración, criticidad).
No es gratuito que sea común escuchar de aprendizaje, inteligencia y liderazgo colaborativo y que se escuche hablar de la formación de una nueva conciencia, quizás volvamos la mirada a la naturaleza e identifiquemos junto a Tapscoot en la colaboración, un eje fundamental en el alcance de los objetivos del Desarrollo sostenible.
Debemos ver la colaboración como un valor de gran vitalidad y beneficio a nivel social y personal, o acaso ¿no sería de gran ayuda para aquellos que nunca tienen tiempo? De esta manera no solo nos referiríamos a delegar funcionas si no al liderazgo de la comunidad es decir liderazgo colaborativo.
Frente a este difícil momento que atravesamos como humanidad, debemos comprender la importancia de colaborar, para que podamos salir de la crisis con nuevos aprendizajes y medios para alcanzar un desarrollo sostenible encaminado a una versión más misericordiosa y justa del habitante de la aldea global.
Preguntas que nos pueden orientar.
¿De qué manera la colaboración en nuestra familia nos facilita la vida?
Como Joven ¿Qué redes de colaboración están surgiendo en nuestros comunidades para el aprendizaje y el apoyo solidario a los más vulnerables?
¿A nivel profesional, cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo?
“CUIDÉMONOS PARA QUE CUIDEMOS LA VIDA DE LOS DEMÁS”

 

 


Reflexión Lasallista 01

Apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS,

Saludo cordial en esta semana llamada SEMANA POR LA PAZ en Colombia. Nosotros los Lasallistas la celebramos con esta reflexión y vivencia del DIÁLOGO EN FAMILIA.

El DIÁLOGO fue el 5º. Valor seleccionado por ustedes para vivirlo especialmente en este tiempo de cuarentena. ¿Qué es el diálogo? y ¿Cómo debe ser el diálogo en Familia?

“El DIÁLOGO es compartir dos o más personas, argumentos distintos acerca de un mismo tema, con el objetivo de llegar a un fin común o no” (Joaquín García L. Educando en Valores. Edic. Mirbet. Lima. 2006). “El DIÁLOGO es abrirse sinceramente al otro desde la escucha y desde la palabra. El que sólo habla no dialoga y el que solamente escucha, tampoco” (Regino Navarro Ribera, Manual práctico de Valores: trabajar bien, vivir mejor”. Edit. Marín Vieco Ltda. Medellín. 2003) ¿POR QUÉ PRACTICAR EL DIÁLOGO? porque: 

 

1. Es un buen medio para reflexionar y aprender, 

2. Nadie está en posesión de toda la verdad,

3. Podemos aportar mucho a los demás,

4. En el diálogo todos ganamos.

 

¿CÓMO PRACTICAR EL DIÁLOGO?

 

1. Escuchar,

2. No emitir juicios de valor sobre el otro,

3. Describir las situaciones y no utilizar calificativos,

4. Decir lo que sentimos,

5.Expresar las propias emociones con claridad y prudencia.. ESTAS SON LAS CUALIDADES DEL DIÁLOGO: AMOR, VERDAD Y SENCILLEZ.

EL DIÁLOGO EN FAMILIA.

 

1. La familia es la escuela donde los niños y jóvenes aprenden a dialogar,

2. Esta práctica del diálogo se proyecta en el colegio y con los amigos.

3. Los espacios físicos del hogar más propicios para el diálogo son: el comedor, la sala, el cuarto de los papás y donde haya jardín o sala de música o del televisor,

4. Organizar en familia tertulias sobre algún tema especial, análisis de películas, concursos, etc. TODAS ESTAS  PRÁCTICAS NOS ALEJAN DE LAS LLAMADAS “familias silenciosas” que generan presión, angustia, inquietud sobre el futuro del hogar. EN ESTA CUARENTENA QUE TODAVÍA ESTAMOS VIVIENDO ES FUNDAMENTAL MANTENER UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO Y RICO EN EXPRESIONES PATERNALES, MATERNALES, FILIALES Y FRATERNAS, PARA LLEVAR CON ALEGRÍA Y ESPERANZA ESTE CONFINAMIENTO.

                  LES PROPONGO leer y meditar los Salmos 31, 23, 103, 130 y 139. y… SOBRE TODO LEER EL EVANGELIO DE SAN JUAN 4, 1-42 el diálogo de Jesús con la Samaritana.


 

losia

APRECIADOS HERMANOS, DIRECTIVOS, MAESTROS, ADMINISTRATIVOS, EMPLEADOS Y PADRES DE FAMILIA LASALLISTAS:
SALUDÉMONOS TODOS con mucha alegría por la llegada del mes de septiembre: mes de la “nueva modalidad” en esta cuarentena.
De nuestra responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, dependerá que aseguremos tiempos nuevos.
NUESTRA REFLEXIÓN LASALLISTA nos invita a interiorizar para vivenciar en nuestros hogares y en las actividades cotidianas, el
VALOR DE LA FORTALEZA (4º. valor que ustedes han seleccionado). Este valor de la FORTALEZA permite a la persona ser fuerte,
perseverante y vencer los obstáculos que se presenten en nuestra vida. En la Familia el valor de la FORTALEZA nos permite tener
confianza en sí mismos, para superar los problemas con serenidad, seguridad y sabiduría. La FORTALEZA se adquiere a través de
la voluntad, del esfuerzo, del carácter, de una personalidad madura según la edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos).
La FORTALEZA nos permite llegar a la “plenitud personal”, con valores como: la sabiduría, inteligencia, certeza, seguridad, alegría,
esperanza, sensatez, discreción, veracidad, honorabilidad y nobleza (grandeza de alma). Hoy también se habla de la RESILIENCIA:
que “es la adaptación positiva en contextos de gran adversidad”, como lo expresa Luthar y lo reseña apropiadamente en su libro
“RESILIENCIA, DESCUBRIENDO LAS PROPIAS FORTALEZAS, Aldo Melillo (Editorial Paidós, Buenos Aires, 2005). Les propongo
leer a Anselm Grün en su libro “Confía en tu fuerza interior: enfrentar las crisis con valor”. Editorial San Pablo, Bogotá, D.C. 2011.
Para este tiempo que sigue de cuarentena con más flexibilidad, propongo a las Familias, a los Directivos y Docentes de nuestros
Colegios, que tomemos un momento de nuestras actividades diarias y recitemos los 50 versículos del SALMO 18 “El Señor es mi
Roca, mi Fortaleza…”. Es un Salmo que, recitado con calma nos dará una gran FORTALEZA para superar las dificultades. Cuando
sus hijos/sus alumnos tengan alguna crisis, indíquenles que lean, oren y compartan el Salmo 18. Les dará solaz y FORTALEZA.
FAMILIA, DIRECTIVOS Y DOCENTES: INVITEN A SUS HIJOS/ALUMNOS A “CUIDAR LA VIDA, PARA CUIDAR LA VIDA DE OTROS”

Reflexión Lasa1

Apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS: Entramos a la última semana de agosto y continuamos en cuarentena, pero con el ánimo siempre en alto, por la esperanza que tenemos en que el Padre Dios está con nosotros y que, por su misericordia, se apiadará de la humanidad ante la pandemia que estamos sufriendo. Con el saludo lasallista, nos seguimos acompañando unos

a otros, con la fuerza de la oración, de la fraternidad y de la esperanza. DE LOS DIEZ VALORES SELECCIONADOS PARA VIVIRLOS EN ESTA EMERGENCIA, YA HEMOS REFLEXIONADO SOBRE LOS DOS PRIMEROS:

EL AMOR Y EL RESPETO. HOY, REFLEXIONAMOS SOBRE EL TERCER VALOR: LA FE. Les propongo dividir esta reflexión en dos partes: 1ª. Compartamos en familia ¿qué es la fe? Y 2ª. Respondamos en familia algunas preguntas relacionadas con la fe en el hogar y en el colegio.

1ª. Parte: ¿Qué es la Fe?:

1.La fe es la aceptación de la palabra de una persona fidedigna. Creer lo que no se ve porque nos lo asegura otro que lo ve o que lo sabe”.

2. La fe es la aceptación de una verdad con el entendimiento, sino también con el corazón”.

3. “La fe no es solamente la aceptación de unas fórmulas, de unas verdades, sino también la adhesión personal”. (la adhesión personal de nosotros los cristianos es a CRISTO JESÚS, HIJO DE DIOS).

4. “La fe personal en JESUCRISTO es la aceptación de su propio testimonio y de su palabra, hasta la adhesión y la entrega total a su divina Persona”.

5. “Aceptar a CRISTO no es como aceptar que 2 x 3 = 6 lo cual no compromete nuestra vida. Aceptar a CRISTO es comprometerse a vivir como Él quiere, lo cual supone esfuerzo, pero es lo más grande que se puede hacer en la vida”.

6. “Lo esencial de la fe es aceptar una verdad por la autoridad de Dios que la ha revelado”. 7. “La fe es esencialmente la respuesta de la persona humana al Dios personal, y por lo tanto al encuentro de dos personas. Normalmente, la verdad cristiana se hace reconocer a través de la persona cristiana”.

8. El Papa San Juan Pablo II dice en su Encíclica “Fe y Razón” que “el hombre no puede fundar su vida sobre la duda. Necesitamos afirmaciones, no dudas. La duda no es para instalarse en ella, sino para superarla. Hoy está de moda provocar dudas. Hay que ser fieles a la verdad”. “La verdad iluminadora, optimista y esperanzadora: porque es razonable”.

9. “La fe complementa la razón como el telescopio complementa al ojo”.

10. Con la fe obtengo respuestas a muchas cosas para las que la ciencia no tiene respuesta: ¿Qué sentido tiene la vida del ser humano? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cómo saciar el apetito de la felicidad?

2ª. Parte: Respondamos en familia algunas preguntas relacionadas con la fe en el hogar y en el colegio.

1. ¿En qué momentos de la vida familiar y colegial hemos necesitado acudir a la fe, para resolver nuestros problemas?

  2.  ¿Qué actividades hemos realizado en nuestra vida como esposo, como esposa, como abuelos, como maestros, para ACRECENTAR (ROBUSTECER) LA FE personal, la fe matrimonial, la fe del hogar, la fe colegial? 3. Como hijo,                           ,              como hermano, como alumno, como amigo ¿en qué circunstancias he vivido la fe humana y la fe cristiana de una manera más consciente?

               “LA FE NO CONOCE DERROTAS, CRECE Y SE FORTALECE EN LAS DIFICULTADES”  -  “LA FE ES LA GARANTÍA DED LO QUE SE ESPERA, LA CERTEZA DE LO QUE NO SE VE” (Hechos de los Apóstoles 11,1)


 

Reflexión tatat

LA SEMANA PASADA reflexionamos sobre el valor del AMOR, que fue el primer valor seleccionado entre los 30 que propusimos, como valor para vivir en esta experiencia. HOY los invito para que “juntos” reflexionemos sobre el segundo valor seleccionado: el RESPETO.

Reunámonos en Familia y los Maestros en sus mensajes a los alumnos al iniciar la lección diaria, tomemos un momento, leamos una de estas reflexiones y compartamos.

RESPETO, “consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo”.  RESPETO, “conocer el valor propio y honrar el de los demás”.  RESPETO, “significa preocuparse por los derechos de los demás, a quien se le reconoce valor social o una deferencia especial: es la auténtica manera de ganar respeto, incluso si ellos infringen (no respetan) los nuestros”.

ESPETO, “cuando una persona tiene consideración por los sentimientos de los demás, también demuestra respeto hacia sí misma”. RESPETO, se merece por la dignidad, honestidad y decoro, con que una persona o los miembros de una institución se comportan, por la seriedad, mesura y sabiduría que les da a sus actos, por la impecabilidad con que toman sus acciones” (María Clara Ospina, El Colombiano).

RESPETO, “se merece, no es gratuito. No se recibe por llevar un título, sino por llevarlo con honor y con dignidad”. RESPETO, “¡Qué gusto da cuando los niños y los jóvenes aprenden a respetar los límites y tienen fronteras internas que guían su conducta! Así pueden dedicar su tiempo a cultivar un carácter firme y no a inventar excusas para los problemas que ocasionen por los irrespetos”.

RESPETO, dice el libro bíblico del Eclesiástico 3, 1-16: “El que honra y respeta a su padre y a su madre, tendrá una larga vida sobre la tierra. Honra a tus padres para que la bendición del Señor descienda sobre ti”.    

Papás, Directivos y Maestros: esta semana, en algún momento, reunidos con los hijos/alumnos, díganles una de estas palabras y que ellos en voz alta expresen una corta reflexión. ¿POR QUÉ DEBO RESPETAR A: Dios, la vida, mis padres, mis hermanos, familiares mayores, directivos, maestros, administrativos, empleados, amigos, los compañeros de clase, las mujeres (las niñas), los niños, el colectivo LGTBI, la creación, la ecología, las etnias, las culturas, las creencias, la autoridad, los enfermos, los discapacitados, los migrantes, las tradiciones, los símbolos patrios, los monumentos, las imágenes, el orden social, el arte, el deporte, el idioma, los horarios, las etiquetas, el transporte, los aparatos electrónicos, los animales, el agua, los bosques, los ríos, los árboles, las plantas, el reciclaje, etc. etc. Con los mismos hijos y/o alumnos, podemos hacer mención de personas, grupos, animales, plantas, minerales, que debemos respetar. AH, Y NO OLVIDAR LOS DERECHOS HUMANOS.

             ¡CUIDARNOS EN ESTA CUARENTENA, ES LA DEMOSTRACIÓN

                              DEL MÁXIMO  RESPETO  A LOS DEMÁS!

                                                                 

 

 

 


Reflexión

 

Directivos, Educadores, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS,

Feliz semana (09 a 15 de agosto), con los más fervientes deseos por el bienestar, material y espiritual de sus familias. La Reflexión Lasallista de la semana pasada, llevó a sus hogares el resultado de los DIEZ VALORES SELECCIONADOS. Les recuerdo que fueron éstos: amor – respeto –fe – fortaleza – diálogo – colaboración – comunicación – oración – aprendizaje y espiritualidad. HOY los invito para que, a partir de estos cortos textos reflexionemos en FAMILIA y los MAESTROS CON SUS ALUMNOS, en el significado del VALOR DEL AMOR. Los hijos/alumnos podrán hacer sus propias reflexiones sobre el significado de cada texto, su aplicación en el hogar, con sus familiares y sus amigos. Será un buen aprovechamiento de este tiempo de “confinamiento” para profundizar en el valor y en la vivencia del AMOR.

“Donde no hay amor, siembra amor y cosecharás amor”.  “El amor tiene dos vertientes: el cariño que es amor del alma y el deseo que es amor del cuerpo. El cariño está hecho de ternura, admiración, respeto, etc.”

 

              “Hay cuatro clases de amor: amor entre hombre y mujer, amor entre padres e hijos, amor entre amigos y amor espiritual”.

 “La base de la felicidad matrimonial está en el amor espiritual”.

 

“Cuando en el noviazgo se da el amor espiritual, es cuando hay preparación para el matrimonio”.

“La diferencia entre amor y deseo está en que el amor se siente atraído por las virtudes de las personas y el deseo es atracción por la belleza corporal”.

“El amor es más espiritual, va más dirigido a la belleza del alma”. El filósofo griego Aristóteles dijo que “Amar es buscar el bien de la persona que se ama”. Y Sócrates agregó que “el amor es darse”.

“El amor es un don en sí mismo y no es posible entregarse a medias, porque el amor es total, o ya no es amor”. “Por eso el amor conyugal es un amor de totalidad”.

“El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito,

“El amor infantil dice: amo porque me aman,                      

“El amor maduro dice: me aman porque amo,

“El amor auténtico dice: te amo porque deseo lo que es un bien para ti”.

                 

“El único amor perdurable, el que da una felicidad creciente al paso del tiempo, el único amor que da la máxima felicidad posible en este mundo,

es el amor solidario: el que se pone al SERVICIO DE LAS PERSONAS”.

                                        

Y el santo Evangelio según San Juan, capítulo 15 dice:

“Mi mandamiento es éste: que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes”, dice Jesús.


tres de agosto

Apreciados Hermanos, Directivos, Maestros, Administrativos, Padres de Familia LASALLISTAS:

¡Bendiciones de DIOS para cada uno de ustedes, sus Familias y sus Colegios! Mucho AMOR en sus hogares, mucha COLABORACIÓN en las lecciones virtuales, mucha FORTALEZA en este tiempo de pandemia.

 

HOY 3 de agosto, les comunico el resultado de la consulta a papás y maestros, sobre los diez VALORES en los que debemos insistir más en la formación “humana y cristiana” de nuestros hijos (de nuestros alumnos).

Se recibieron 139 mensajes y a cada uno se les respondió con una nota de agradecimiento. Se propusieron 30 Valores y éstos fueron los que seleccionaron los papás y maestros según las constantes:

1. AMOR                               112 

2. RESPETO                         104            

3. FE                                      85 

4. FORTALEZA                     76  

5. DIÁLOGO                         70             

6. COLABORACIÓN            69

6.  COMUNICACIÓN           69

6.  ORACIÓN                       69               

9.    APRENDIZAJE              66 

10.  ESPIRITUALIDAD        65 

     

Y LOS SIETE SIGUIENTES:

ALEGRÍA                                     58

ESPERANZA                              58          

SOLIDARIDAD                           52        

INNOVACIÓN                            41

PAZ                                           41 

VIDA                                         41  

ESPÍRITU LASALLISTA            39           

                                                                         

Entonces, papás, directivos, maestros, administrativos: los invito para que, a los Valores que ya estamos insistiendo en casa y colegio, AGREGUEMOS algunos de estos diez. Desde este Mensaje Semanal, yo los estaré motivando para que alimentemos el contenido de algunos de estos Valores.

             “PENSÉ QUE EL AÑO 2020 SERÍA EL AÑO QUE CONSEGUIRÍA TODO LO QUE QUIERO.

             AHORA SÉ QUE EL 2020 FUE EL AÑO QUE APRENDÍ A APRECIAR TODO LO QUE TENGO


card 02 01 01

Directivos, Docentes, Administrativos, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS:

Saludo, siempre Lasallista! Deseos de bienestar en sus hogares. Observando el hoy y proyectando el mañana, he

              estado pensando en los nuevos VALORES o en los VALORES que debemos afirmar con motivo de esta pandemia.

              En casa y en el colegio debemos tener en cuenta la PEDAGOGÍA DE VALORES: ciencia que trata de  dotar al hijo,

              al alumno, de posibilidades para el cambio y la renovación. La Pedagogía tiene por objeto los fundamentos y ele –

              mentos del “acto educativo”. Uno de esos elementos son los VALORES, que son capacidades/cualidades del ser

              humano, que lo hacen ser una gran persona. Los pedagogos catalanes Octavi Fullat y Joan  Sarramona dicen que

“se educa a una persona para encarnar y perpetuar determinados valores”. “No puede llevarse a término el más

             mínimo acto educativo, sin una referencia a un “cuadro de valores”.

             Entonces, en tiempos de pandemia, debemos seleccionar los valores que vamos a proponerle a los hijos/alumnos.

             Aquí les presento treinta valores. En Familia y cada Directivo, Educador, Administrativo, Empleado, seleccione 10

             (diez) de estos valores y le ruego me los envíe a este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. yo luego los ordeno se-

             gún la selección y se los reenvío. Esta “tarea” nos puede ayudar para que trabajemos esos valores en el hogar y en

             las clases virtuales. ¿Les parece bien? Gracias! Aquí les presento los 30 Valores, en orden alfabético: AFECTO –

             ALEGRÍA – AMOR – APRENDIZAJE – COLABORACIÓN – COMPASIÓN – COMUNICACIÓN – COMUNIDAD –

             DIÁLOGO – EMPATÍA – ECOLOGÍA ÉTICA – ESPERANZA – ESPIRITUALIDAD – ESPÍRITU LASALLISTA – FE –

             FORTALEZA – FRATERNIDAD – HOSPITALIDAD – IDENTIDAD – INNOVACIÓN – JUSTA MEDIDA – MISERI –

             CORDIA – ORACIÓN – PAZ  – PROTECCIÓN – RESPETO – SABER CONVIVIR – SALUD – SOLIDARIDAD y

             VIDA.

             ME REPORTARON varios papás, administrativos, educadores y empleados, que les gustó el tema de cartas de

             Los padres de familia y el adjunto. El ADJUNTO de hoy, suscita una buena reflexión familiar y colegial.

             Con un abrazo virtual, bendiciones de Dios para todos!

EDUCACIÓN PORTADORA DE UNA ALIANZA

       

 

 


 

 Hno. Álvaro Llano Ruiz, Coordinador del Sector Medellín

Directivos, Administrativos, Profesores, Empleados y Padres de Familia LASALLISTAS

Saludo lasallista y deseos de bienestar en sus hogares. En nombre de la Comunidad de los Hermanos, continúo acompañándolos en esta experiencia nueva que estamos viviendo. Como Educador Lasallista pienso en sus hijos,

nuestros alumnos, que ya llevan, como nosotros los adultos, 150 días de “confinamiento” en nuestras casas, con mucha disciplina, tele-estudio/tele-trabajo y acompañamiento solidario. No hemos perdido la fe y la esperanza que

pronto terminará, y con mayor razón ahora cuando ‘anuncian’ la posibilidad de tener la vacuna. Continuemos viviendo nuestra espiritualidad personal y familiar, que es el condimento de nuestra salud psicológica y moral.

La semana pasada les envié la respuesta que el padre de familia Sr. Hugo Panesso, dio al cuestionamiento de la semana anterior, y hoy les envío la respuesta de los esposos Anselmino Vassallo y su hijo Rodrigo. ¡MIL GRACIAS!

        

Saludos cordiales!

Primero que todo mis excusas por lo tarde que respondemos este correo.  Entre el trabajo en casa que ahora parece ser mas intenso que antes, y una situación de salud en el fin de semana, no pudimos enviar antes nuestras apreciaciones y reflexiones.

Siempre hemos sido muy conscientes que queremos educar a nuestro hijo enfocado en el ser, y no en el tener.    Queremos desde el hogar y con el apoyo del colegio lograr el desarrollo de nuestro hijo como una persona responsable, disciplinada, solidaria y enfocado en lo que realmente vale la pena y que no se puede comprar con dinero:  valores como la honestidad y el respeto han sido y seguirán siendo prioridad en nuestra familia.  

Queremos ayudar a nuestro hijo a desarrollar sus habilidades convirtiéndolas en su fortaleza y que pueda aplicarlas  no para tener éxito, sino para ser feliz.     Feliz como persona, como miembro de familia, como profesional, como ciudadano.     Queremos que aprenda que lo importante es tener suficiente : suficiente amor para dar, suficientes recursos materiales para poder compartirlos, suficiente para vivir con comodidad pero sin darle importancia a los lujos extremos y vida superflua que desenfocan muchas veces de lo realmente importante. 

Durante este periodo de pandemia, los docentes han sido unos héroes para nosotros, porque no es fácil este cambio brusco, tanto para los docentes como para los estudiantes, y sin embargo hemos notado que ahora más que nunca hay empatía y apoyo mutuo y nuestro hijo esta enfocado en sus deberes y nos ha demostrado que lo que siempre le recalcamos acerca de la disciplina y responsabilidad lo ha asimilado.  Hemos podido ser testigos de la resiliencia de los estudiantes y los docentes, y sabemos que el resultado del trabajo de estos meses será clave en el futuro de nuestros hijos, pues no será la última vez que tengan que enfrentar una situación difícil, y ésta ha sido una gran oportunidad para entrenarlos en lo que realmente es la vida, con subidas y bajadas.   

Uno debe reconocer que no todas las personas tienen las mismas destrezas ni intereses.    Es una pérdida de tiempo querer hacer de nuestros hijos lo que nosotros queremos que sean en un futuro profesional.   Ellos deben ser lo que quieren ser, lo que su corazón les dicta y como padres y docentes debemos apoyar ese camino, siempre haciendo énfasis en que lo importante es ser el mejor en lo que se hace y sin olvidar que vinimos al mundo a servir, y que sin importar el área que se escoja para dedicarse en el futuro, siempre habrá oportunidad de trabajar por el bien común y por ayudar y servir a quien lo necesite.

Muchas veces mas que una buena nota en un examen, lo que mas debemos evaluar es la actitud del estudiante.   El esfuerzo, dedicación y atención con que atienden una clase muchas veces es mas diciente que la misma nota excelente que puede obtenerse en un examen.    Siempre le dijimos a nuestro hijo que si sacaba una nota baja, pero veíamos que había estudiado, que había puesto su empeño en dar lo mejor de sí, lo entenderíamos y apoyaríamos.   Pero que si veíamos que sacaba una nota baja por no haber presentado un trabajo, por no haber dado su mejor esfuerzo estudiando con dedicación, por no participar en clase,  allí vendrían las consecuencias negativas.   

Por último, y tal vez lo mas importante, en nuestra familia el centro de todo es Dios.   Sabemos que El nos ha permitido una vida privilegiada donde todo ronda con base en el amor, respeto y agradecimiento.   Realmente no somos muy practicantes, pero cada día somos conscientes que Dios está con nosotros en cada rayo de sol, en cada respiro, en la lluvia, la naturaleza, en nuestro trabajo, en las muestras de cariño en la familia y con los amigos, y por eso en nuestra casa cada día agradecemos por todo!  

El agradecimiento nos hace grandes y es como un imán para atraer más cosas buenas.   Ser generosos con el agradecimiento diario por la vida, por el techo, la comida y el amor nos lleva a ser mejores personas.    Las muestras de cariño en nuestra casa son frecuentes, los abrazos, los consejos con amor, el compartir tiempo de calidad juntos lo cual nos ha permitido esta pandemia como nunca antes, ha hecho que se fortalezcan los lazos de amor y demostraciones de afecto en todo sentido.   La oración nos conecta con Dios y hace crecer nuestra fe, y oramos de nuestra forma, conversando con Dios.   En hogar hay una fe viva que nos hace creer que realmente estamos en este mundo solo de paso, y que nuestra misión como alguien dijo, es vivir para servir, porque quien no vive para servir, no sirve para vivir.

Gracias al colegio por todos los esfuerzos que han hecho para continuar apoyándonos con la tarea de formar a nuestros hijos!  Dios los bendiga!

Lorenzo Anselmino, Martha Vassallo y Rodrigo Anselmino  (11°B)


Hno. Álvaro Llano Ruiz, Coordinador del Sector Medellín

Apreciados Padres de Familia, Directivos, Administrativos y Docentes LASALLISTAS,

Acepten mi saludo siempre lasallista. Hoy me permito enviarles una de las respuestas remitidas por un padre de familia, a las preguntas formuladas la semana pasada.  Gracias a los papás y maestros que le dedicaron un momento a esta reflexión y enviaron su respuesta. Estos cuestionamientos nos ayudan a tomar posiciones en tiempos de pandemia.

Estimado hermano Álvaro, ¡reciba mi fraterno saludo!

Me permito responder a las preguntas del último de sus comunicados:

1. A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA ¿QUÉ MODELO DE PERSONA QUEREMOS (DEBEMOS) EDUCAR? 

Es difícil encontrar un modelo ideal, porque cada ser humano es universo de infinitas posibilidades. A partir de esto, pensamos que es el ser el que debe ser enriquecido con el conocimiento de las verdades sobre el quehacer en el entorno de su vida, es decir: El derecho cósmico a saber sobre el rol de cada ser a su paso por la existencia, pues cada persona llega dotada con unos dones y perfecciona sus saberes desde una condición natural de su ser (como lo que está implícito y que hoy muchos desconocen). Ayudar a cada ser a "re descubrir" sus dones naturales para que con estos se ubique en el lugar exacto de la perfecta Creación, para que ésta a su vez naturalmente funcione en verdadero equilibrio y armonía.  Debería entonces ser ésta una de estas condiciones "exigibles" para cada persona.  En términos generales, el modelo de persona al que estamos llamados a ser debe ser el del servicio, desde su capacidad natural para contribuir al ritmo perfecto de la Creación, y ese -servir- está asociado no con la esclavitud, -de la que hoy somos víctimas-  como consecuencia de lo que han acarreado fenómenos como los que estamos viviendo hoy con la pandemia, sino con la libertad.  La libertad que nos mostró Cristo Jesús como Mesías y que en su tiempo, nuestros ancestros no supieron entender.  El modelo de persona ideal de hoy debe ser en esencia plenamente natural, colaborativo (en el servicio a los demás, con sabiduría y conciencia) y amoroso (valorando cada instancia que se tiene y a la que se llega) pero especialmente amoroso como un hijo cuando sabe corresponder al amor en fraternidad, siendo consciente que el Amor es la Verdadera energía que mantiene el equilibrio del Cosmos.

-Nos lo enseñó el Mesías y no lo hemos querido aprender.

2. ¿QUÉ MODELO DE SOCIEDAD QUEREMOS (DEBEMOS) AYUDAR A CONSTRUIR?

Colaborativa, consciente, basada en la verdad y en la sensatez, juiciosa en el conocimiento para la sabiduría, no en el conocimiento para sobrevivir, juzgar o pasar por encima del prójimo.  Rica en el verdadero sentido del ser, y sobretodo, Amorosa.

 3. ¿QUÉ CURRÍCULO? Considero que los mejores currículos son los que se asocian a esas destrezas naturales de cada persona, desde su ser hacia su quehacer.  Como lo expresé en la primera respuesta: que ayuden a conocer esos dones naturales como la vocación y la convicción, pues así generará más acciones posibles a su entorno universal fluyendo correctamente en la perfecta maquinaria de la Creación.

 4. ¿QUÉ VALOR DAMOS AL ESTADO EMOCIONAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE? El valor del talento natural, de la vocación, de la convicción de cada persona desde su verdadero ser... Dejarlo fluir en armonía y Verdadera Libertad.

5. Y… tratándose de los Docentes: ¿CUÁLES DEBEN SER LOS PLANES DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, PARA ESTA NUEVA MODALIDAD “ESCUELA EN CASA”? El descubrimiento de los talentos naturales para ser reforzados y promovidos con miras al éxito. Considero que una verdadera "Orientación Vocacional" maximiza en grado exponencial las herramientas para la vida de esa pieza maravillosa del Cosmos llamada Ser Humano.  Los resultados hablarán precisamente del maestro.; no del que enseñó a buscar el alimento, sino del que permitió descubrir y potenciar el talento con sus capacidades innatas para conseguirlo.

 6. Con la Escuela en Casa ¿CÓMO DEBERÁ SER LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS? Este fenómeno de pandemia, -sea natural o provocado, qué se yo- nos ha demostrado que todo cuanto habíamos valorado antes, ha sido lo que nos ha llevado a lo que hoy vivimos.  Debemos abandonar los procesos cuantitativos (números, valores en cifras, valores en enteros, decimales y exponenciales) para aprender a valorar cualitativamente.

Al día de hoy, en medio de este entorno de crisis, creo que el mismo sistema financiero y económico -el mismo que sólo valora cuantitativamente-  fue el que no aprendió la lección y hoy está al borde del colapso... Sin más palabras.

Muchas gracias por este espacio de opinión.

De usted muy atentamente,

Hugo I. Panesso


Página 1 de 2

----------------------------------------------------------------------------------

volver al inicio 2

 

carisma 3

© 2021 La Salle Norandino - Distrito Medellín. Todos los derechos reservados

Please publish modules in offcanvas position.